El Director Técnico en Animación, es un agente educativo no-formal, con una clara intencionalidad en sus objetivos (educar en, desde, y para ese tiempo liberado,  desde  un  punto  de  vista integral de la persona, donde la comunicación, la creatividad, la diversión, el respeto, la relación y la participación colectiva son ejes esenciales).

Trabaja en un espacio de tiempo singular, liberado de los compromisos socios familiares, laborales, escolares, que se han denominado de Ocio y Tiempo Libre. Donde los objetivos de las actuaciones están fuera del grupo de referencia, facilitando la realización de proyectos y actividades singulares que no se dan en el acontecer diario. Desarrolla su trabajo con un colectivo poblacional delimitad o, un pequeño grupo definido de personas, con unas características psico-sociológicas referenciales que ha de concretar en cada intervención, con una función esencial de acompañamiento y facilitando su seguridad en todos los sentidos y aspectos, sirviendo de modelo referencial con su “presencia”; y en unos contextos físicos e institucionales determinados. Su tarea la desarrolla normalmente en equipo, en una relación de igualdad aunque también, y en ocasiones, puede desarrollar su acción personalmente de forma casi-autónoma, desarrollando talleres o actividades concretas dentro de marco institucional o proyecto más amplio.

Requisitos

El requisito de acceso para poder formarse como Director Técnico en Animación es estar en posesión del Diploma de Animador Sociocultural o estar  en  posesión  del  Título  de licenciado en Pedagogía o Ciencias de la Educación o del Título de Diplomado en Profesorado de EGB. Como se establece en el artículo 8   del Decreto

239/1987, de 30 de Septiembre por el que se regulan las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Socio-cultural en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Programa

Cuenta con:

  • Una fase teórica presencial: 750 horas
  • Una fase de formación práctica: 250 horas.
  • Entrega de la Memoria Proyecto.